La infección por el VIH es un problema de salud pública mundial. Aunque continua una cierta tendencia descendente tras la introducción de los tratamientos antiretrovirales, esta tendencia es marcadamente insuficiente. En 2014, fallecieron 1,2 millones de personas a causa del VIH en todo el mundo. Estos datos son debidos a varias causas. Por un lado la población sigue sin realizarse pruebas de detección precoz. El 54% de los afectados por VIH desconocen que tienen la infección. En España el 46,2% de los nuevos diagnósticos fueron tardíos. Por otro lado, una gran parte de la población mundial no tiene acceso a los fármacos antiretrovirales. El 59% de la población mundial no tiene acceso al tratamiento.
Finalmente las medidas preventivas tampoco son todavía suficientes, por lo que la Organización de Naciones Unidas (ONU) a través de su programa conjunto mundial (ONUSIDA), está estableciendo unos objetivos ambiciosos para las próximas décadas. El problema del VIH es más importante en el África subsahariana, el 70% de los pacientes afectados por VIH viven en dicha región. En concreto en Sudáfrica 6,3 millones de personas están infectadas por el VIH, lo que supone el 19,1% de la población adulta y sólo el 42% de todos los infectados recibe tratamiento antiretroviral.
De acuerdo a estos datos, es evidente que la población mundial no está suficientemente sensibilizada con el problema del VIH. Estos datos son principalmente alarmantes en Sudáfrica como pude comprobar en mi viaje, constatando un marcado desinterés en la población, pero en España, aunque con cifras muy inferiores, todavía un amplio número de personas reciben un diagnóstico tardío. De aquí la necesidad de seguir concienciando a la población. El presente informe recoge toda la información actual sobre la infección por VIH, que conjuntamente con una maqueta del virus pretende aportar un poco de ayuda a la sensibilización de la población con este problema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario